Economy

Cuidado con las emisiones de CO2, los bolsillos están avisados.

Normativa ahorro energía UE podría recortar precio CO2: estudio

BRUSELAS (Reuters) – Las medidas de ahorro energético de la Unión Europa podrían ser tan eficaces en recortar las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera en la próxima década que los permisos de emisión no serían tan atractivos y sus precios podrían caer en un 44 por ciento, según desveló un documento filtrado.

Estos nuevos datos surgieron en una valoración de la Comisión Europea sobre el impacto de su próxima propuesta para mejorar la eficiencia energética: la «directiva de ahorro energético».

Expertos dijeron que la nueva normativa tendrá un impacto significativo en el precio de los permisos del Régimen de Comercio de Derechos de Emisión (ETS por su sigla en inglés), la principal herramienta de la UE contra las emisiones de efecto invernadero.

Una de las valoraciones del impacto de estas medidas prevé que los precios del dióxido de carbono caigan hasta el nivel de cero, basándose en un modelo denominado E3ME.

Otra de las hipótesis ve el precio cayendo hasta los 14 euros por tonelada, frente al precio habitual de 25 euros, según el modelo llamado PRIMES.

«Por un lado, los costes de los derechos de emisión caerán», indica la valoración a la que tuvo acceso Reuters el lunes.

«Por el otro, (las empresas) se enfrentan a costos adicionales para cumplir con sus obligaciones de ahorro», añadió.

El ETS –a través del cual se negocian los derechos de emisión de CO2– es la columna vertebral de la política climática de la UE, al forzar a unas 11.000 fábricas y centrales eléctricas a comprar permisos para cada tonelada de dióxido de carbono que emiten.

Pero el documento filtrado implica que el departamento de energía de la Comisión estaba presionando para un cambio de enfoque fundamental en el que los precios del CO2 tuviesen un papel secundario en la futura reducción de las emisiones.

«El programa que obliga al ahorro (de energía) contribuye a alcanzar el límite de (las emisiones de CO2),» reza el documento.

«Se puede calcular que el costo total para la industria disminuirá, lo que llevará a una mayor competitividad en los mercados mundiales.

Este mismo lunes, fuentes de la UE dijeron a Reuters el lunes que el mercado europeo de CO2 podría inundarse con un exceso de permisos de emisión en la próxima década, lo que derrumbaría los precios y privaría a los Gobiernos de miles de millones ya presupuestados.

«Existe una preocupación de impactos negativos en los precios si este tema no se aborda debidamente», dijo una fuente de la UE bajo condición de anonimato.

No está claro con qué probabilidad los Gobiernos europeos van a apoyar medidas que erosionen los precios del dióxido de carbono, aunque si esto no se resuelve, el desplome de los valores mermaría los ingresos presupuestados entre 2013 y 2020.

El nuevo plan de eficiencia energética de la UE consiste en una serie de medidas para reducir el consumo energético de edificios, vehículos y fábricas.

Las medidas de eficiencia para edificios y transporte son apoyadas ampliamente por varios sectores y por los ecologistas, mientras que las dirigidas a la industria han causado mayor controversia.

(Información de Pete Harrison; Traducido en la Redacción de Madrid)

>facebook fan page<

>facebook group<

Estándar

Deja un comentario