LED

Historias acerca de lo mucho y lo poco que conocemos sobre la luz

El diseño de iluminación es una profesión de muchas incógnitas. Incluso nuestra definición de la luz: la teoría de la onda-partícula es un pequeño intento de entender la naturaleza de la luz. Esto plantea preguntas todavía más complejas que engloban paradigmas de tiempo, espacio y física cuántica. El campo de la percepción visual, de forma similar, ha entrelazado y hecho más complejas las incógnitas en torno al ojo humano, a la sinapsis visual, al cerebro, a las glándulas hormonales y aun sobre las células sensibles a la luz en la piel.

Por otro lado, vivimos en una época donde uno puede compartir conocimiento a una gran velocidad, a la vez que se cultiva más conocimiento y se abren nuevas fronteras en la apreciación del diseño de iluminación y las metodologías del diseño.

Las pequeñas historias siguientes, están compuestas con el objetivo de cubrir, por un diseñador de iluminación muy curioso, un amplio rango de temas lumínicos con el fin de reflexionar y mejorar el conocimiento práctico y teórico, así como el pensamiento crítico en el campo. Las historias desvelan algunos milagros de la luz en lo cotidiano que normalmente pasan desapercibidos.

Luz, led, light

LO QUE NO ES LA LUZ

La pregunta de “¿Qué es la luz?” se ha hecho desde las primeras etapas de la civilización. A través de las eras la respuesta se ha contradicho una y otra vez, ha cambiado, evolucionado, se ha movido y ha provocado más preguntas… ¿Qué nos permite ahora estar satisfechos y seguros acerca de nuestra definición de onda-partícula de la luz?

¿CÓMO PROBAMOS LA LUZ CON LOS OJOS?

Bien puede argumentarse que lo que nosotros llamamos “rojo, verde, azul o amarillo” no es nada más que un fenómeno de percepción que existe solamente en la mente del que ve, cuando el ojo se encuentra con cierta composición de luz y el sistema nervioso lo interpreta. Tanto así que el sabor también, a lo que llamamos “amargo, dulce, agrio o salado” es sólo un fenómeno de percepción que existe sólo en la mente cuando la lengua toca una comida que posee cierta composición y de nuevo el sistema nervioso lo interpreta. Las dos circunstancias tienen umbrales de saturación, las dos tiene efectos secundarios, las dos tienen dinámicas de adaptación. ¿Será el color el sabor de la luz?

luz, led, lights, iluminacion

¿ES EL COLOR CAFÉ UNA ILUSIÓN?

Cuando el espectro continuo de la luz blanca se dispersa a través de un prisma es posible observar el rango completo de la luz visible de una longitud de onda corta a una larga, formando un patrón de arcoiris que muestra todos los colores. Pero ¿dónde está el color café en el arcoiris? En las lecturas que Richard Feynman realizó en 1964, sugiere que el café existe sólo en la percepción sólo en presencia de un contraste de color más brillante. ¿Podrá decirse lo contrario sobre otros colores? ¿Algún otro color existe como algo más que no sea un color percibido y sin la presencia de otro color que le haga contraste?

Por supuesto, el café sólo existe como un color percibido (simplemente porque es un color), pero el aspecto clave sobre el color café es su dependencia respecto a altos grados de contraste. Cuando se encuentra en el lado más bajo de luminiscencia de un contraste visual, se pueden percibir muchas longitudes de onda de luz como diferentes tonos de café. ¿En realidad existe la luz café?

Sigue…

Estándar

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s