Ahorro y Eficiencia Energética

Huella de carbono, hito individual y colectivo

Expertos europeos apuestan por mejorar la eficiencia energética en edificios para reducir la huella de carbono

MONTECARLO, 10 (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Eva González)

Unos 850 líderes y expertos de seis países euromediterráneos han subrayado en Montecarlo (Mónaco) que la mejora de la eficiencia energética en edificos es la mejor estrategia para reducir la huella de carbono, ahorrar energía y mejorar los indicadores de producción, al tiempo que han destacado que la tendencia de “edificios verdes” está creciendo en Europa desde los últimos años.

En este contexto ha comenzado el II European Energy Forum en la capital monegasca, donde Johnson Control ha presentado su Indicador Anual de Eficiencia Energética (EEI, por sus siglas en inglés), para el que ha contado con la colaboración de 857 líderes sectoriales públicos y privados responsables de las decisiones relacionadas con la energía de los edificios no residenciales en los países con las seis mayores economías de Europa: Reino Unido, Alemania, Francia, España, Polonia e Italia.

En la presentación del Forum, el vicepresidente y director general de Global Energy and Workplace Solutions de Johnson Controls, Iain Campbel, ha incidido en el “interés creciente” en mejorar la eficiencia energética de los edificios para alcanzar los objetivos de sostenibilidad. “Sabemos que cuando las organizaciones acceden a financiación externa y a experiencia técnica, implanta un mayor número de medidas de mejora, obtiene mayores ahorros y realizan medidas de reducción energética adicionales”, ha añadido.

Según los resultados del segundo EEI de la compañía, más del 73 por ciento de los creadores de decisión creen que el precio de la energía crecerá en los próximos doce meses, pero además, los expertos coinciden en que en el número 1 del ahorro energético se encuentra las decisiones de eficiencia energética tanto en los años 2010 y 2011. En segundo lugar, apuntan a la importancia de que los gobiernos creen mecanismos de incentivos financieros, un aspecto que en 2010 ocupaba el sexto puesto.

Además, la mayoría de los participantes están a la expectativa de que las políticas nacionales en materia de eficiencia energética, de reducción de carbono en los próximos dos años, porque éstas están entre las máximas prioridades para que sus organizaciones reduzcan su huella de carbono.

Otro de los datos de la evolución de la tendencia es que el 61 por ciento –frente al 55 por ciento de 2010– considera que la gestión de la energía es “extremadamente importante” o “muy importante” para sus organizaciones.

CRECEN LOS EDIFICIOS VERDES

Asimismo, se revela que la sostenibilidad de los edificios está ganando terreno y el 32 por ciento de los consultados han certificado al menos un edificio verde mientras que un 22 por ciento ha incorporado elementos de edificación verde a sus políticas.

Entre las principales barreras para comenzar a actuar han destacado la falta de financiación interna y de experiencia tecnológica, aunque las organizaciones que usaron financiación externa han logrado completar satisfactoriamente sus proyectos para profundizar en sus ahorros energéticos.

Los datos han sido presentados en el II Foro de la Eficiencia Energética que se realiza en Mónaco co-organizado por Johnson Controls, la Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco y The Climate Group. Este año, el lema es “Energy Eficiency- Time to get smarter”, y en el se analizan este martes y miércoles distintos aspectos relacionados con los ahorros energéticos y de cara a lograr los objetivos de la política de Clima y Energía de la Unión Europea, que pretende lograr una reducción del 20 por ciento de emisiones de gases de efecto invernadero; aumentar un 20 por ciento el ahorro y la eficiencia energética y que un 20 por ciento de la energía sea de origen renovable.

Este miércoles el Foro será abierto por el Príncipe Alberto y posteriormente intervendrán el director ejecutivo de The Climate Group, el ministro francés de Industria, Energía y Economía digital, Eric Besson. Asimismo, el propietario del Empire State Building, Anthony Malkin, expondrá las soluciones implantadas en el emblemático edificio neoyorkino para lograr una “importante” mejora y ahorro de energía, mientras que el vicepresidente de Global Energy and Sustainability Building Efficiency de Johnson Controls moderará una mesa sobre soluciones energéticas en la que participarán un representante del gobierno monegasco o el director ejecutivo de la Agencia de Energía de Berlín (Alemania).

Finalmente, para hablar sobre las soluciones en los países mediterráneos, representará a España la directora general de la Oficina de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Alicia Montalvo, junto con representantes de Francia, Suiza y Argelia. Por último, cerrará el Forum el director de la Fundación Polar Internacional, Alain Hubert.

Estándar

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s