Ahorro y Eficiencia Energética

Alicante abre camino

El Consistorio planea instalar farolas eficientes en todo el municipio con un coste inicial cero

Estudia fórmulas para contratar el servicio y pagar por él más tarde, con el dinero que ahorre de factura energética gracias al nuevo sistema
E. M. LAHOZ | ALICANTE.

EN CIFRAS

500

euros cuesta una farola con tecnología led, que ahorra 330 euros de consumo aproximadamente durante su vida útil.

250

euros cuesta instalar un punto de luz con alumbrado tradicional, que tiene, sin embargo, un elevado consumo.

184

euros cuesta una luminaria con el nuevo sistema de inducción electromagnética, que ahorra a lo largo de su vida útil 269.
El Ayuntamiento de Alicante se ha propuesto culminar, a medio plazo, la tarea que inició el año pasado al sustituir las viejas luminarias de varias calles céntricas por otras de tecnología led, que permiten un importante ahorro energético. Su objetivo es cambiar todas las existentes, de forma paulatina, por otras más eficientes y, además, debido a la mala situación por la que atraviesan las arcas municipales, hacerlo con coste cero, al menos en un principio.
Fuentes municipales explican que el Consistorio está estudiando con la ayuda de la Agencia Valenciana de la Energía la fórmula legal más adecuada para sacar adelante un concurso para instalarlas, que recoja en su pliego de condiciones la posibilidad de que el servicio se abone a medida que las nuevas luminarias vayan dejando su huella en la reducción de la factura energética municipal. De esta forma, no sería necesario disponer del montante que cuestan estas instalaciones desde un principio, sino que se irían amortizando a sí mismas.
Lo que no está decidido aún es qué tipo de luminarias van a instalarse. Se duda entre la tecnología led y la novedosa inducción electromagnética.
La primera se ha probado ya con éxito en la ciudad y permite reducir en un 50% el consumo energético, respecto a las convencionales. Las primeras se situaron en la plaza de la Montañeta y en la avenida Maisonnave y ya se ha introducido en el 5% de las luminarias del municipio.
Respecto a la inducción electromagnética, es una tecnología novedosa que consiste en una evolución de los fluorescentes más resistente. Este tipo de iluminación permite reducir el consumo energético en un 25%, la mitad que la de leds.
Sin embargo, tiene como principales ventajas que es más barata de instalar y que tiene una vida útil de 100.000 horas, el doble que los leds, por lo que ahorra en costes de mano de obra, de mantenimiento y de necesidad de repuestos.
Según proyectos elaborados por las empresas que sirven este tipo de luminarias y que estudia el Consistorio, la tecnología led permite un ahorro, por cada farola, de cerca de 330 euros durante su vida útil, es decir, cerca de 29 euros por punto lumínico al año. En el caso de las de inducción, el ahorro es de 269 euros, es decir, una media de 11 al año. Sin embargo, la primera conlleva más gastos de mantenimiento.
Cada farola led costaría al Ayuntamiento cerca de 500 euros, mientras que la de inducción le saldría aproximadamente por 184. Las luminarias de iluminación convencional cuestan 250 euros.
Al margen de la tecnología elegida, lo que está claro es que la sustitución supondrá un ahorro energético millonario, dada la elevada cantidad de puntos de luz que dependen del Ayuntamiento que existen en las calles de Alicante. Este ahorro servirá, según planea el Consistorio, para pagar la instalación y la sustitución de las luminarias y aún debería obtenerse un beneficio.
La idea es terminar de cerrar los flecos legales en los próximos meses para sacar a licitación el contrato este mismo año y que se pueda empezar a trabajar en 2012 sobre las farolas de la ciudad.
De esta forma, explican fuentes municipales, «queremos conseguir un ahorro energético tanto económico como ecológico, al reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, disminuir los costes de mantenimiento de las luminarias, que actualmente son muy elevados, al incrementar su vida útil y hacerlo todo con el menor coste posible para las arcas municipales».
La fórmula del pago a cuenta del ahorro energético ya se ha probado en otros municipios, con buenos resultados, explican desde el Ayuntamiento.
El Consistorio planea instalar farolas eficientes en todo el municipio con un coste inicial cero

Farolas tipo led instaladas en la plaza de la Montañeta. :: A. DOMÍNGUEZ

>facebook fan page<

>facebook group<


Anuncios
Estándar

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s