Ahorro y Eficiencia Energética

Baja tu consumo de luz ya: Otro impuesto sobre emisiones de CO2

Industria sondea al sector sobre un tributo al CO2 para pagar renovables.

El borrador de la Ley de Eficiencia Energética y Energías Renovables que ha preparado el Ministerio de Industria incluye la creación de un nuevo impuesto sobre las emisiones de CO2 para financiar las energías renovables y los programas de eficiencia energética.

Este impuesto afectaría sobre todo a la calefacción de los hogares y los carburantes del transporte -quedan exentas las grandes industrias porque ya pagan el CO2-. El texto afirma que el impacto de este impuesto “será neutro”, lo que implica que debe conllevar rebajas fiscales a tecnologías menos contaminantes. No obstante, el borrador de la ley no detalla el tributo sobre el CO2, sino que dice que su “diseño, estructura y cuantía será aprobado por real decreto en el plazo de dos años”. Además, excluye del impuesto a los sectores productivos sujetos a la directiva de comercio de emisiones, las grandes fábricas que ya tienen cupos de CO2 y comercian con él.

La idea que respalda el proyecto es que actualmente los objetivos de renovables y de recorte de emisiones recaen sobre la electricidad, que es donde se puede producir con viento, sol y agua. Las primas a las renovables alcanzaron el año pasado los 6.000 millones de euros. Sin embargo, el transporte y la calefacción, por ejemplo, viven prácticamente al margen del esfuerzo fijado por Europa de que en 2020 el 20 por ciento de la energía sea renovable. Así, la tarifa eléctrica sube (en enero, un 9,8 por ciento) en parte por los objetivos europeos mientras los carburantes se mueven según el mercado.

Un sector del PSOE y de Medio Ambiente e Industria defiende desde hace años que hay que repartir el sobrecoste de las renovables en todo el sistema energético, no solo en la tarifa eléctrica. Su idea es que las energías del siglo XX ayuden a pagar las del XXI. El programa de medio ambiente del PSOE para 2008 llegó a incluir impuesto de un céntimo por litro de gasolina para financiar la lucha contra el cambio climático, pero fue rápidamente anulado por la cúpula socialista.

La Ley de Eficiencia no es nueva. Hace dos años ya circuló un borrador, pero entonces quedó parada por la Ley de Economía Sostenible (LES), que se llevó parte del texto. Finalmente, la LES dio tres meses a Industria para presentar la ley y el Gobierno la cita como una de sus prioridades legislativas para abril.

El borrador también crea un “impuesto sobre equipos e instalaciones consumidoras de energía”, cuyo efecto recaudatorio será neutro. Además, el texto incluye la “redefinición del impuesto” de circulación para que los ayuntamientos “puedan establecer coeficientes en función de las emisiones de CO2”. Se trata de reformar la Ley de Haciendas Locales para que los consistorios puedan penalizar los coches más sucios.

 

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