Ahorro y Eficiencia Energética, Personal, Social

Ejemplo de colaboración planetaria

El mapa de la contaminación lumínica

mapa contaminacion luminica apagonLa organización GLOBE at Night ha puesto en marcha un plan basado en crowdsourcing para crear el mapa de la contaminación lumínica a nivel mundial. A través una aplicación web los usuarios de todo el planeta pueden enviar su información sobre cómo ven las constelaciones.

GLOBE at Night ha introducido nuevas formas de medir la calidad del cielo nocturno. Se trata de un programa de crowdsourcingque estará vigente hasta el 6 de abril. Éste es el sexto año consecutivo que el grupo utiliza a la población mundial para hacer un mapa de la contaminación lumínica en el mundo.

Mediante una aplicación web, los participantes en esta iniciativa intentan identificar las constelaciones que ven desde su posición. El usuario indica su punto geográfico, así como el estado nublado o despejado del cielo. De esta manera el proyecto profundiza en el creciente problema de la desaparición de la oscuridad, que puede interrumpir los ciclos de vida de las plantas y los animales.

Los organizadores del proyecto señalan la importancia de conservar un cielo limpio de contaminación lumínica.

“Con la mitad de la población mundial viviendo actualmente en ciudades, muchos habitantes de la ciudad nunca han experimentado la maravilla de los prístinos cielos oscuros y posiblemente nunca lo harán. La contaminación lumínica está degradando la herencia natural que consiste en ver las estrellas.”

Todos los datos se pueden consultar en esta base de datos.

El proyecto coincide con el apagón mundial ‘La Hora del Planeta’. El pasado año, cuando GLOBE at Night llevó a cabo la misma iniciativa, participaron 17.805 personas. Para este año se esperan al menos 15.000 colaboradores a lo largo del planeta.

contaminacion luminica

 

Anuncios
Estándar

One thought on “Ejemplo de colaboración planetaria

  1. Estas formas de colaboración a gran escala no serían posibles sin la herramienta tan joven pero tan potente que es Internet, con todos sus derivados.

    Ahora sólo nos falta que las iniciativas que nacen desde la base tengan algún efecto concreto sobre la cúspide, donde realmente se deciden la suerte de todos los habitantes del Planeta.

    Poc a poc…

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s