Ahorro y Eficiencia Energética, Economy, LED, Personal, Social

¡Las casas del futuro ya son presentes!

Casa que ahorra energía se instaló en Escazú

La ‘Casa Alemana’ es un prototipo de vivienda que utiliza energía solar

Fue diseñada con tecnologías innovadoras y sostenibles

ANDREA SOLANO B

El radiante sol del verano es el “combustible” que abastece a la Casa Alemana, vivienda diseñada para garantizar un consumo de energía eficiente.

La casa se exhibe en el centro comercial Avenida Escazú y es un prototipo de vivienda diseñada por un grupo de estudiantes de la Universidad Técnica de Darmstadt, Alemania, que incorpora innovadores dispositivos tecnológicos para garantizar el ahorro de energía.

“Es una exhibición móvil para dar a conocer distintos sistemas que se pueden adaptar a residencias y otros edificios de modo que el consumo energético no dañe al ambiente”, explicó Alberto Arguedas, director de la Cámara de Comercio e Industria Costarricense Alemana, entidad organizadora.

Una de las principales características de la casa es el sistema de laminillas fotovoltaicas; es decir, una serie de paneles pequeños que capturan la energía solar y la convierten en energía eléctrica.

“Estas laminillas pueden moverse hasta lograr la mejor ubicación para captar la luz solar. Este sistema provee el 25% de la energía que se consume en la casa”, declaró Arguedas.

Los paneles fotovoltaicos también se ubican en el techo y en las paredes. Asimismo, en el interior de la vivienda se crearon las condiciones para que la demanda de energía sea mínima.

Por ejemplo, el sistema de iluminación aplica la tecnología LED, la cual provee un mejor rendimiento de luz con un consumo menor de electricidad.

Además, los electrodomésticos –como la máquina para preparar café y la refrigeradora– son de bajo consumo energético.

Según Arguedas, la casa también cuenta con un mecanismo especial para aislar el calor.

“Es un sistema de aislamiento al vacío: se colocan dos paneles, uno al lado del otro, y se succiona todo el aire que hay en medio de ellos”.

La vivienda también cuenta con materiales de construcción reciclables, como madera y acero –con el que se fabrican los contenedores– pues son muy resistentes; tienen un acabado rústico y no requieren de mayor mantenimiento.

El proyecto Casa Alemana obtuvo el primer lugar en el concurso internacional Solar Decathlon, organizado por la Agencia Estadounidense de Energía.

Estándar

One thought on “¡Las casas del futuro ya son presentes!

  1. Como siempre ha pasado en la historia de la humanidad los avances tecnológicos para salir del cajón necesitan el aval de los poderosos.

    Aún estamos bajo el sometimiento al poder del petróleo, pero afortunadamente este líquido negro no durará para siempre.

    Y los cajones se van abriendo… cuantas sorpresas nos esperan.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s