Ahorro y Eficiencia Energética, Economy, Social

Un hotel proyectado con técnicas bioambientales y eficiencia energética ahorra un 60% de energía

Hoteles apuestan a la eficiencia energética

Una construcción proyectada y construida con técnicas bioambientales y eficiencia energética ahorra un 60% de energía

Bárbara Hirtz
17:05h Jueves, 30 de abril de 2009
Eficiencia energética en HotelesEficiencia energética en Hoteles

La concientizacion por el medio ambiente no debe ser ajena a ningún sector. Por ello, el sector Hotelero, comprometido por las dificultades energéticas existentes, esta desarrollando cambios estratégicos para el ahorro de energía en sus edificios, mediante la adquisición y cambios de hábitos en pos de un ambiente más sano.

Máxima eficiencia energética. Este es el objetivo que muchos Hoteles se han puesto. Para alcanzarlo, deberán enfatizar en un mejoramiento entre la cantidad de energía consumida y los productos y servicios finales obtenidos; así es como los Hoteles podrán llegar a su cometido. Para ello, nada mejor que la optimización deenergía mediante la implementación de diferentes medidas; tecnológicas, de gestión, y de hábitos culturales.

Con un cambio eficiente en el uso de la energía, los Hoteles no solo se verán beneficiados con una importante reducción del gasto en este rubro, sino también contribuyen a reducir la actual crisis energética y mejorar el ambiente en el cual vivimos todos.

La aplicación de criterios de eficiencia energética en Hoteles, en edificios en general, permite elevar niveles de confort y las prestaciones que éste haga, bajando el consumo de energía. El comportamiento de la envolvente con respecto a las orientaciones, los niveles de aislación térmica, los sistemas termomecánicos y de iluminación natural, así como también las demás instalaciones, son variables que pueden ser modificadas para lograr beneficios económicos y ambientales.

 

Observen que con el aprovechamiento de los recursos naturales en una equilibrada combinación con nuevas tecnologías de la construcción, se permite optimizar el confort y el consumo de energía convencional, ahorrando un 60% de la energía que un Hotel tradicional consume. Así es, tal como lo leyeron: Una construcción proyectada y construida con técnicas bioambientales y eficiencia energética ahorra un 60%.

Instalación de luces eficientesInstalación de luces eficientes

Acciones para la máxima eficiencia energética

Diseño estratégico del Hotel para un menor consumo de energía durante su construcción:

  • Uutilizando materiales que se hayan fabricado con el menor gasto energético posible
  • Buscando la mayor eficacia durante el proceso constructivo
  • Evitando al máximo el transporte de personal y de materiales
  • Estableciendo estrategias de prefabricación e industrialización

Diseño estratégico del Hotel para un menor consumo de energía durante su utilización :

  • Diseño bioclimático
  • Facilidad de acceso y reducción de recorridos
  • Estratégica orientación del Hotel
  • Análisis del comportamiento energético de la envolvente para reducir la carga de calefacción y/o refrigeración en edificios, con énfasis en la optimización del confort.
  • Climatización con la utilización de sistemas de calefacción y aire acondicionados eficientes
  • Iluminación natural y eficiente con la utilización de lámparas de bajo consumo
  • Análisis del potencial aprovechamiento de energía solar en proyectos, para calentamiento de agua para consumo sanitario, calefacción y generación eléctrica.

Testimonios de Hoteles

Varios son los Hoteles que transmiten los beneficios por la implementación de eficiencia energética en sus edificaciones.

Algunos, respecto al consumo de electricidad, han implantado un sistema de claves de acceso a través de circuitos de alumbrado y han adoptado el sistema VRV para la climatización que permite reducir el consumo de agua y trabajar con hasta un mínimo de nueve habitaciones sin necesidad de enfriadoras centrales de gran consumo.

Además, el Holiday World Polynesia ha instalado detectores de movimiento y de presencia de encendido y ha puesto en marcha piscinas temporizadas, un sistema de iluminación de bajo consumo y un muro cortina que permite el paso de la luz natural. Por último, el establecimiento hotelero cuenta con un sistema de reutilización de las aguas de cubiertas, riego ecológico por goteo y placas solares térmicas que garantizan un mínimo del 60% de producción.

Apostar por la máxima eficiencia energética debe ser un pilar de todos los Hoteles para la contribución al medio ambiente, y para su propio beneficio económico.

 

Anuncios
Estándar

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s