Ahorro y Eficiencia Energética, Economy, LED

La mejor opción para ahorrar energía

9 ventajas de la tecnología LED

oriol1 9 ventajas de la tecnología LED

Dentro del programa de conferencias y talleres de Expo Lighting America 2011, Oriol Sala, Brand manager de LEDS-C4, impartió una interesante conferencia sobre la tecnología LED, su importancia y diversas aplicaciones. Sala explicó que los LEDs tienen nueve ventajas que le dan un valor agregado a esta tecnología: larga vida útil, menor mantenimiento comparado con las fuentes de luz convencionales, alta eficiencia energética, extensa gama de colores por naturaleza, encendido instantáneo, robustez extrema, luz directa, ecológicos  y ausencia de infrarojos y ultravioletas.

A continuación presentamos un resumen de las 9 ventajas mencionadas en la conferencia:

Larga vida útil

Los LEDs son diodos que emiten luz cuando la corriente pasa a través de los semiconductores. Se necesita un driver o fuente de alimentación para aportar con precisión la corriente que pasa a través del LED. Por otra parte para asegurar la larga vida del LED, es muy importante el correcto estudio y diseño de la disipación del calor producido por el diodo dentro de la luminaria. Contar con un buen disipador garantiza 50.000 horas de vida. La clave está en que exista una mayor superficie en contacto directo con el aire. En Leds-C4, si no se consigue que una luminaria mantenga la temperatura idónea para que el led trabaje a la temperatura correcta, no es lanzada al catálogo.

Los LEDs, correctamente instalados, pueden llegar a más de 50 000 horas de vida conservando más del 70% del flujo lumínico original.

tb1 9 ventajas de la tecnología LED

Menor mantenimiento comparado con las fuentes de luz convencionales

Otra de las ventajas de la tecnología LED es que no se funde, sino que sufre una degradación del flujo luminoso. Se considera que la vida útil del LED termina en el momento en que se reduce su luminosidad más de un 70% de su valor inicial.

Las luminarias LED duran muchas veces más que las fuentes de luz convencionales por lo que no es necesario invertir en repuestos constantemente. Se eliminan costos de mantenimiento periódicos, lo que mejora la rentabilidad de la instalación.

Alta eficiencia energética

Debido a la extraordinaria y continuada evolución de los LED’s hacia la eficiencia energética, no se puede comparar el rendimiento lumínico del LED con su consumo.

Por este motivo no se mide su eficiencia con watts, sino con los cálculos de lúmenes por watt o lúmenes por LED.

tb2 9 ventajas de la tecnología LED

Extensa gama de colores por naturaleza

La uniformidad del bin “tonalidades de color” blanco es uno de los retos más difíciles que tienen los fabricantes de LEDs, estos están disponibles en tonalidades de blanco con temperaturas de color que van desde 2,700K hasta 8,000K.

LEDS- C4 ha centrado sus esfuerzos en asegurar que el bin de las diferentes luminarias sea el más próximo posible entre ellas.

No se requiere el uso de filtros, por lo que se evita reducir la eficiencia de la luminaria, puesto que el LED ya brinda el color deseado.

El color de la luz del led depende de los materiales internos de este; los leds azules están compuestos por diferentes materiales que los leds verdes. Podemos obtener la luz blanca a partir de una mezcla equitativa de los tres colores primarios –azul, rojo y verde- o también utilizando un led blanco. La mejor manera de obtener luz blanca es cubrir un led de color azul con una capa de fosforo. Dependiendo de los controles de calidad que tiene cada marca en su proceso de fabricación, se conseguirá mayor o menor igualdad en los diferentes grupos del bin blanco; por esto es muy importante utilizar leds de primeras marcas.

Encendido instantáneo

El LED tiene el encendido más rápido comparado con fuentes de luz convencionales. Siendo otra de las características de los LED’s que su vida no se reduce por las repetidas acciones de encendido y apagado.

Un ejemplo sería  en las luces de frenos de los automóviles, donde se utiliza porque es muy rápido  y no es necesario esperar a que pase la corriente por el balastro y se encienda.  Dependerá también de los equipos: si los equipos son de calidad el LED no tardará en encender.

Robustez extrema

Otro punto a favor es la robustez: no es que los LEDs sean robustos – presionado con un dedo obviamente la óptica se daña-, sino que esta tecnología es resistente a las continuas vibraciones.

Luz directa

La luz del LED es totalmente direccional, por lo que no existen pérdidas lumínicas por reflexión. Esto contribuye notablemente a aumentar la eficiencia y rentabilidad de las luminarias.

Un claro ejemplo son las aplicaciones técnicas, por ejemplo un downlight: si utilizamos  la tecnología led, al tener una apertura de 120º y fácilmente controlable con una óptica, vamos a evitamos tener pérdidas por reflexión como tenemos en downlights de florescencia.

Ecológico

Prácticamente la totalidad del LED es reciclable. Su diseño compacto reduce el volumen de la luminaria y del residuo. No contiene mercurio ni otros elementos perjudiciales para el medio ambiente. Además su facilidad para ser “dimeado” permite reducir el consumo energético.

Ausencia de infrarrojos y ultravioletas

Los LEDs utilizados para la iluminación solamente emiten flujo en el espectro visible de la luz que el ojo humano es capaz de percibir. Hay un elevado número de aplicaciones, por ejemplo los museos, donde el LED será claramente una buena opción gracias a esta característica. Los LEDs no emiten luz ultravioleta, con lo que se evita el calor de los infrarrojos y el desgaste de los materiales en aparadores.

oriol2 9 ventajas de la tecnología LED

Aplicaciones LED

Según palabras del expositor, los LEDs  se han utilizando aplicaciones en donde no debería, “si hacemos las cosas bien, las compañías que están vendiendo sustituciones que no dan el rendimiento van a terminar por morir por si solas”

“Es necesario preveer el uso que se dará a las luminarias, porque se puede obtener un gran ahorro, pero si no se tiene suficiente intensidad de luz no valdría la pena hacer la inversión”

Las aplicaciones con tecnología LED de LEDS-C4 son variadas y presentan desde los downlights hasta novedosos sistemas de proyección para iluminar fachadas, en seguida se presentan algunos.

 

empotrables 9 ventajas de la tecnología LED Ayudan a resaltar el protagonismo de la arquitectura, en ese sentido no se resalta la luminaria, se trata de aplicaciones simples para que la luz pueda resaltarse. En el ejemplo se muestran puntos pequeños que con un watt señalizan con un consumo muy bajo, medio watt cada una.

proyectorray 9 ventajas de la tecnología LED En la imagen se muestra una cubierta metálica con cristales iluminada por secciones mediante un proyector de 36w de LEDS CREE, con un cuerpo de aluminio con protección UV y un controlador con base en el sistema DMX. Esta luminaria tambien puede controlar la luz blanca con señal DALI y es totalmente compatible con los convertidores existentes en el mercado.

tiraleds 9 ventajas de la tecnología LED En la imagen se aprecia la aplicación de una tira de leds que permite realizar la conversión entre la luz fría y cálida dependiendo del tono deseado. Esta tira led continene 600 LEDs SMD, 300 con una temperatura de color de 3000K i otros 300 con temperatura de color de 6000K. La aplicación cuenta además con un mando a distancia. Las tiras de LEDs permiten también su instalación sumergible, útil para fuentes y ambientes muy húmedos.

aqua 9 ventajas de la tecnología LED Esta es una alberca iluminada por empotrables sumergibles de acero inoxidable AISI 316 de 3 y 9 LEDs. La versión Aqua RGB de Leds-C4 permite personalizar el espacio desde dentro del agua. Si se considera la duración del LED de 50 000 horas de vida se puede concluir que la reposición y el mantenimiento de la luminaria se harán en periodos más espaciados.

promenade 9 ventajas de la tecnología LED En la ilustración superior se observa la iluminación urbana con LEDs. La utilización de luminarias LED urbanas es adecuado por reducir su elevado coste de mantenimiento.

Evolución de la tecnología LED

Debido a la rápida evolución de la tecnología led, las aplicaciones en las que es  viable considerar el led como fuente de luz se amplían exponencialmente. Es por ello que el centro técnico de LEDS-C4 está en constante contacto con las evoluciones tecnológicas que se suceden, con el fin de aplicar ese potencial a los diseños de las luminarias.

Las aplicaciones del led en el sector de la iluminación, gracias a la eficiencia energética, unido a la conciencia ecológica, hacen pensar en una implantación general. Por ejemplo, son especialmente significativas las soluciones led para segmentos de alumbrado urbano e iluminación de hoteles, donde además de eficiencia energética, larga vida útil y menor mantenimiento, las luminarias led también cumplen otras importantes exigencias: iluminación directa, uniformidad de la iluminancia, resistencia, tamaño reducido y capacidad de cambiar de color de la luz para conseguir distintos efectos y ambientes.

Las soluciones de LEDS-C4 en el campo de la iluminación led se diferencian de las otras propuestas existentes en el mercado por haber fusionado la tecnología led con el diseño, consiguiendo la máxima eficiencia energética sin renunciar a la estética.

 

Estándar

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s