Ahorro y Eficiencia Energética, Economy

¡Todas las luminarias en pantalla!

INNOVADORES | Energía

El software que ahorra en luminaria

Javier Torre con uno de los dispositivos para medir el consumo eléctrico. | MitxiJavier Torre con uno de los dispositivos para medir el consumo eléctrico. | Mitxi 

Patxi Arostegi | Bilbao

Cada vez más ayuntamientos colocan bombillas LED para alumbrar sus calles y barrios. Se trata de luminarias de menor consumo que las convencionales y contribuyen a optimizar el ahorro eléctrico del tendido ciudadano. El problema que implica la gestión de los puntos luz no sólo se limita a sustituir las bombillas por otras más sostenibles, ya que, según los expertos, en muchos casos estas funcionan en un horario valle que las convierte en un recurso poco eficiente en la iluminación de las ciudades.

La empresa Microocomp ha desarrollado una solución informática novedosa que permite controlar la gestión de la luminaria pública de una manera remota y en tiempo real. “Vimos que los ayuntamientos necesitan hacer un inventario del alumbrado de su ciudad y por ello pensamos en una herramienta que les proporcione una información real del consumo de las farolas”, explica Javier Torre socio de Microocomp.

El equipo diseñado por esta firma cuenta con un potente hardware que se conecta al punto de luz. “Permite controlar el encendido o pagado de la luminaria, conocer la energía consumida o la intensidad lumínica del punto de luz”, describe el responsable.

“Los datos transmitidos por este aparato van a parar a través de una comunicación inalámbrica al armario eléctrico que gestiona la electricidad en ese punto”, añaden.

Una vez es transmitida esta información al armario, los datos de consumo son enviados por comunicación telefónica y a través de un módem a una plataforma informática, situada en un centro de control, donde el empleado puede disponer del acceso a toda la información relacionada con el punto de luz. “Puede visualizar cualquier tipo de incidencia, si ha habido alguna avería o si el armario ha sido manipulado”.

La principal ventaja de este software se orienta a facilitar la gestión de la luminaria pública de los municipios. “Monitoriza el consumo real de cada farola y permite una gestión más eficiente de los recursos lumínicos”, relatan al tiempo que concretan un ahorro eléctrico en un 15%, con respecto al consumo habitual de las farolas urbanas.

Junto a este beneficio puede a alargar al vida útil de las bombillas hasta 25% más, al facilitar un mantenimiento más ágil. “Podemos controlar su estado y enviar a los operarios para que reparen las averías con mayor rapidez”, concluyen.

Estándar

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s