Ahorro y Eficiencia Energética, Economy

El potencial ahorro energético en el Sector Hotelero

imagenposteficienciaenergeticasectorhotelero

Las prestaciones y dimensiones del Sector Hotelero hacen que su necesidad energética sea mucho mayor que la de otros sectores y su gasto energético más elevado. La gestión energética supone para el sector hotelero el segundo gasto, después de los costes de personal.

La climatización, calderas, ascensores, iluminación, agua, habitaciones, zonas comunes… hacen que a final dicho consumo y coste energético sea desorbitado. Teniendo en cuenta que su consumo de energía tiene lugar durante las veinticuatro horas del día y los trescientos sesenta y cinco días al año.

Además del elevado precio de la energía también pesa sobre el sector los impactos y efectos que tiene sobre el cambio climático. Ambas cuestiones fuerzan al sector a reflexionar sobre soluciones para esta situación.

Pero siendo positivos, se trata de un sector que tiene un gran potencial de ahorro. Para ello es necesario el compromiso de ahorro por parte de los distintos miembros del sector. Para lograr la eficiencia energética en el Sector Hotelero el primer paso será identificar los potenciales ahorros energéticos y de costes que se pueden obtener tomando las medidas adecuadas.

Uno de los caminos hacia la eficiencia energética en este sector es hacer una auditoría energética. En la cual se empezará por la elaboración de un análisis de la situación con el que se conocerá la explotación, funcionamiento y prestaciones de las instalaciones hoteleras, el estado de sus componentes, sus consumos energéticos y correspondientes costes de explotación. La evaluación permite mejorar la eficiencia y el ahorro energética en las instalaciones, adecuar y adaptar los equipos a la normativa vigente. En la auditoría también se puede realizar un Plan de Eficiencia Energética o servir como punto de partida para implantar un Sistema de Gestión Energética. Las medidas que se proponen desde las auditorías suponen un gasto mínimo e incluso en algunas ocasiones nulo, a la vez que unos ahorros económicos y energéticos importantes.

Otra camino posible es optar por la externalización de la gestión energética de un hotel. Las ESEs son organizaciones cuya actividad consiste en financiar y llevar a cabo soluciones de ahorro energético para las instalaciones de sus clientes, asumiendo total o parcialmente el riesgo técnico y económico del proyecto. Dichos ahorros serán posibles gracias a dos medidas: desarrollo de mejoras de la eficiencia energética de las instalaciones o con la utilización de fuentes de energía renovable. Con la gestión de empresas proveedoras de ESEs los empresarios del sector turístico pueden ahorrar hasta un 30% en el coste energético.

Si estás interesado en la Eficiencia Energética del Sector Hotelero desde Unidad Editorial Conferencias y Formación te proponemos que asistas a la conferencia organizada para el próximo 14 de marzo de 2011.

 

Anuncios
Estándar

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s