Sin categoría

La importancia de la educación para un adulto “sostenible”

La educación es la palabra clave, una asignatura pendiente en todas las latitudes. Vivimos una época de gran progreso tecnológico a veces inútil en la que importa más tener el móvil a la última que reflexionar sobre su uso, utilidad o simple razón de ser.

Me siento particularmente “aludido” porqué soy Psicólogo por formación y conformación. Sabemos todos que es más fácil educar un niño para que sea buena persona que mejorar adultos. Basta con ver mi hijo Sasha de casi 8 años que cuando suelta la Wii siempre la desenchufa y sólo le he dicho una vez porqué tiene que hacerlo, o que va detras de su hermana mayor apagando luces sólo porqué le he explicado que no es bueno derrochar nada.

Nosotros tenemos la culpa si nuestros hijos no serán mejores de sus padres, por poca dedicación, por pereza, por dejadez… por lo que sea, pero nuestros “cachorros” son la mejor inversión para un futuro más justo.

Siempre he dicho que la profesión mejor pagada tendría que ser la del profesor, maestro, educador… juntos, familia y colegios podrían criar mejores personas en muchos aspectos de la vida adulta, pero a veces sólo nos limitamos a “cumplir” con la obligación legal de mandar los hijos a la escuela.

He tenido la gran suerte de conocer grandes maestros y profesores (no todos) y recuerdo con gran nitidez lo que me enseñaron a veces hace más de 40 años. Nunca olvidaré cuando, con seis añitos, dejé de comerme las uñas después que mi maestra me asustara sobre la peligrosidad de ingerir “bichos” en el cuerpo.

Hay que volver a replantearse todo el sistema educativo para que las nuevas generaciones lleven dentro toda esa educación social, etica, moral, ambiental que con tantas dificultades se intenta inculcar ahora en adultos perezosos y “mal educados”.

No lo digo ahora, no me gustan las modas, siempre he pensado que aprovechamos de una forma demasiado egoista nuestros recursos, pero como los buenos ganan sólo en las películas terminamos governados por arrivistas sin escrúpulos, corruptos que viven del cuento sobre el sudor de los demás.

La única forma de tener un dia una buena clase governante es criarla desde pequeña con valores y principios que no caducan o pierden de importancia según el último modelo de móvil que sale al mercado. No es tan difícil, basta con pensar al menos media hora al dia con la tele apagada, buscando una lógica sencilla a nuestra forma de vivir.

Aún que lo parezca no me he salido del tema, la sensibilidad hacia el cambio climatico sólo es una pequeña faceta de la compleja totalidad de un ser humano, que si bien educado dará lo mejor de sí en todas sus actuaciones profesionales y privadas.

Freud lo explicó muy bien cuando se “inventó” el Super ego. Si nuestros padres y educadores escolásticos no construyen una cajita que vamos llenando de buenos principios, si esta cajita se queda vacía por falta o mal educación por mucho que intentemos llenarla luego en la edad adulta será tan dura de abrir que servirá de poco.

Gracias por leerme, me da mucha rabia ver como desperdiciamos nuestras energías con lo fácil que sería hacer las cosas bien.

Mi mentór (ex suegro que he querido más que a un padre durante casi 20 años) siempre decía que cuando corres por algo cuesta el mismo esfuerzo llegar primero que último, entonces mejor llegar primero.

Esto se puede aplicar a cualquier faceta de nuestra vida, hay que dar lo mejor de sí siempre, total el esfuerzo es el mismo, más vale hacerlo bien.

… y quien lo dice lucha diariamente con su pereza innata… y no siempre gana…

Anuncios
Estándar

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s